Guía para visitar Olbia, Cerdeña

Guía para visitar Olbia

Aquí tienes la guía más completa sobre la ciudad de Olbia: lugares que ver, sitios para visitar en los alrededores, mejores restaurantes, mapa interactivo y alguna cosilla más.

Guía Cerdeña

Qué ver en Olbia y alrededores

Situada en la región de Gallura, en el noreste de Cerdeña, la pequeña ciudad de Olbia alberga uno de los puertos y aeropuerto más importantes de Cerdeña. Su ubicación es privilegiada: está en el medio de la Costa Esmeralda, famosa por sus playas y resorts vacacionales. Y aunque se considera una ciudad de paso, especialmente para los viajeros que llegan o salen de la isla, en Olbia y sus alrededores hay bastantes cosas que hacer y visitar.

¿Qué visitar en Olbia?

Si tienes tiempo suficiente (o hace mal día para ir a la playa), te animo a pasar al menos un día en esta ciudad. Con una historia muy larga y rica, restaurantes baratos y de buena calidad, museos y otros puntos de interés no te faltarán opciones para pasarlo bien. De verdad que merece la pena. Por este motivo, he creado una completa guía de Oblia con todo lo que necesitas para organizar tu viaje: lugares que ver en Olbia y en los alrededores, restaurantes recomendados, alojamiento y un mapa interactivo con todo lo que te menciono en el artículo. Aquí que... ¡Vamos al lío!

guía de turismo Olbia

Centro histórico

El centro de Olbia es un lugar agradable para explorar. Date un paseo por la calle adoquinada Corso Umberto (la principal) dónde hay un montón de tiendas, boutiques y restaurantes. También es interesante por la noche, momento en que los bares y los pubs están más animados. El mejor ambiente nocturno lo encontrarás en la Piazza Regina Margherita. Cerca del Ayuntamiento, también hay los restos Tribunal Romano y, en las afueras, están las antiguas murallas púnicas de defensa. Pero todo esto ya te lo cuento más abajo. En resumen: darse una vuelta por el centro Olbia es indispensable.


lugares que visitar, Corso Umberto I

Basílica de San Simplico y la necrópolis

Este es uno de los monumentos más famosos de la ciudad. La basílica, que data de la época medieval, alberga bonitas obras de arte, incluida una valiosa estatua del santo patrón por el que se conoce la iglesia. Además, durante unas excavaciones se halló una enorme necrópolis con unos 450 cuerpos de mártires, y que ahora se puede visitar. Algunos de los objetos y utensilios encontrados en las tumbas se han dejado allí, para que luzcan en su entorno original, mientras que otros están expuestos en el Museo Arqueológico de Olbia.



turismo Olbia, Cerdeña

Museo arqueológico de Olbia

No lejos del centro histórico y del puerto de Isola Bianca se encuentra el Museo Arqueológico de Olbia, que le da un buen repaso a la historia de la ciudad, centrándose en los periodos fenicio, griego, púnico y romano. Además, es uno de los pocos museos que alberga restos de importantes naves antiguas. También es el único museo del mundo con mástiles y ruedas de barco de la época romana. De hecho, la forma del edificio se asemeja a la de un barco. Puede visitarse de miércoles a domingo de 10 a 1 y de 5 a 8 horas. La entrada es gratuita, por lo que no hay excusa.


Qué ver Olbia

Noria Maestosa

Situada justo enfrente del Museo de Arqueológico e inaugurada en 2019, la noria es la principal atracción de la ciudad, altamente popular al atardecer y por la noche. Tiene 36 metros de altura y ofrece una gran vista del Golfo. El precio ronda los 8 euros y hay descuento para los niños menores de 12 años.


Qué visitar en Olbia

Iglesia de San Paolo

En la parte más alta del centro histórico de Olbia destaca la hermosa cúpula cubierta de mayólica policromada de la Iglesia de San Paolo Apostolo. Esta cúpula puede verse desde bastante lejos. El edificio, ejemplo típico de la arquitectura de Gallura, se construyó probablemente durante la Baja Edad Media en el emplazamiento de un antiguo templo romano dedicado a Hércules. Aunque su principal encanto es la cúpula exterior, el interior también merece una visita. Las reliquias y las pinturas son sencillamente hermosas.


Olbia, Cerdeña

Acueducto romano

Esta atracción turística está fuera de la ciudad (lo que es la zona industrial), en la localidad de Sa Rughittula. Se trata de los restos del acueducto romano que se construyó entre los siglos I y II d.C.. Su función principal era la de transportar agua desde el Monte Cabu Abbas hasta la ciudad de Olbia. Hoy en día es el acueducto mejor conservado de toda la isla de Cerdeña. No muy lejos, al otro lado de la Via Mincio, también se puede admirar una cisterna de la misma época compuesta por varias salas con bóvedas de cañón y aberturas de ventilación.


Playas Olbia

Porto Istana: Pittulongu y Bados

Pittulongu es la playa favorita de los habitantes de Olbia. Básicamente, por qué está a unos 10 kilómetros de la urbe y ofrece todo tipo de servicios. Bados, que está un poco más arriba de Pittolungu, se caracteriza por sus aguas poco profundas y pequeñas rocas que emergen del agua. Si quieres sabes cuáles son las mejores playas de esta zona, no te pierdas el listado definitivo de playas de Cerdeña.


Lugares para visitar en Olbia

Pozo Sagrado Sa Testa

Un lugar misterioso y emblemático, especialmente si te interesa explorar el fascinante mundo de las civilizaciones nurágicas de Cerdeña. Situado en la aldea homónima y a lo largo de la carretera estatal SP82, el pozo de Sa Testase está a unos 15 minutos en coche de Olbia. Una vez aparcado el coche (al lado del centro comercial), hay que recorrer un corto sendero para llegar a los yacimientos prehistóricos.


Guía de Olbia, Cerdeña

Parco Fausto Noce

Este parque se fundó en 2004 tras limpiar y reconvertir una zona abandonada de la ciudad para convertirla en un remanso de paz para familias y amantes del deporte. El parque cuenta con varios campos deportivos, cuatro fuentes y 18 hectáreas de árboles y plantas de la cuenca mediterránea. Cierra por la noche y está vigilado por guardas las 24 horas del día, cosa que lo convierten en un lugar tranquilo y seguro para darse un paseo apacible en plena naturaleza.


Qué ver y hacer en Olbia

Avistamiento de delfines

No mucha gente se da cuenta, pero la costa cercana a Olbia es una zona privilegiada de fauna marina y bastará un simple paseo en barco para poder avistar delfines. Las expediciones guiadas se realizan de forma responsable y parten regularmente del puerto turístico de Olbia o del cercano Golfo Aranci.



Qué hacer Olbia

San Giovanni y Madonna del Mare

La fiesta de San Juan, que tien lugar el 24 de junio, es uno de los eventos más importantes de la ciudad. Su principal encanto es la hermosa procesión en barco por el puerto, cuando se pasean a los dos santos y se arrojan flores al agua para conmemorar a los marineros caídos y rezar por la protección perpetua de la ciudad por parte de Juan y María. Pero lo mejor viene después: un festival de pescado frito y marisco y el Salto dei Fuochi (salto del fuego), una tradición popular que se realiza para propiciar la amistad saltando alrededor de una hoguera. Si estás planificando tu viaje por estas fechas, puedes tenerlo en cuenta.


Qué ver cerca de Olbia

Castillo de Pedres

Ahora ya me alejo un poco de Olbia y voy a comentar puntos de interés situados en los alrededores. El Castillo de Pedres está entre las excursiones más interesantes. Las ruinas de este antiguo castillo, están situadas en la cima de una pequeña colina, por lo que hay que caminar por un corto trecho entre las rocas para llegar a él. Desde aquí, tendrás una hermosa vista de la llanura de Olbia. El castillo data de la época de la Corte de Gallura y de la dominación pisano-aragonesa, durante el ascenso de la familia Visconti (entre 1296 y 1322). Lo que queda del castillo es una muralla, una torre y un edificio rectangular que probablemente sirvió de vivienda.

Tumba de gigantes Su Mont'e S'Abe

Si vas hasta el castillo puedes aprovechar para visitar la famosa Tumba de los Gigantes de Su Mont'e S'Abe, un monumento funerario de época nurágica. Se accede desde el mismo aparcamiento. Al igual que otras construcciones funerarias prehistóricas de Cerdeña, presenta una estructura longitudinal cubierta por losas horizontales y una exedra formada por losas verticales.


Porto Rotondo, cerca de Olbia

Porto Rotondo

Este es un pequeño pueblo situado en los alrededores de Olbia dedicado al público más "premium". De hecho, es probablemente la zona más lujosa de toda la isla. El lugar en general no tiene un gran atractivo, pero actualmente se ha vuelto popular entre los turistas porque es un buen sitio para observar los lujosos yates de los famosos que visitan Cerdeña y se alojan por la zona. Otro lugar donde se concentra la jet set es en Porto Cervo. Por lo tanto, si te apetece ir a "la caza de famosos", ya sabes donde.



islote de Tavolara, alrededores de Olbia

Tavolara

Este es un importante parque marítimo situado muy cerca de Olbia y uno de los lugares que no debes perderte cuando estés por allí. Se trata de una imponente isla granítica con un acantilado de 600 metros de alto, ¡realmente impresionante! Este pequeño islote se encuentra rodeado por un mar que refleja un montón de colores (se debe a la gran variedad de corales y algas marinas que habitan en esta región) y es uno de los puntos idóneos para hacer snorkel o submarinismo. Para llegar hasta Tavolara deberás coger un barco que sale de Puerto San Paolo y hace trayectos durante todo el día. Te dejará en una playa preciosa y salvaje.


Guía de Olblia: utilidades y recomendaciones

Gracias al puerto (con barcos que conectan con Italia) pero sobre todo por el aeropuerto, Olbia es una ciudad de tránsito para los viajeros que llegan o se van de Cerdeña. Además, su ubicación privilegiada en la zona más paradisíaca de la isla, la convierten en una ciudad perfecta para hacer base (el alojamiento es más barato aquí) y pasar unos días explorando la Costa Esmeralda. Por este motivo, voy con algunos datos prácticos y redomendaciones sobre la ciudad. Recuerda que al final tienes un mapa interactivo con todo lo mencionado en esta guía de Olbia. ¡Empezamos!

Dónde comer en Olbia: mejores restaurantes

Creo que ya lo he comentado más de una vez, y es que en Cerdeña se come bien y a precios razonables. Y Olbia no es ninguna excepción. ¡Al contrario! Es una ciudad con muy buenos restaurantes que te permitirán degustar aquellos platos más tradicionales sin gastar un dineral. Dicho esto, aquí tienes algunos restaurantes recomendados por su buena relación calidad precio. Sin embargo, puedes ir a la aventura y seguramente darás con un buen festín. Los he ordenado por precio y estilo, sin embargo, la cuenta final dependerá de lo que te pidas.

  • Pizzeria Dadino: Para mí las mejores pizzas de la ciudad (grandes y sabrosas). También tienen platos de pasta, embutidos y un menú para la comida. Buen precio y bastante lleno.
  • Trattoria Il Gambero: Cocina italiana, sencilla y sabrosa. Sin grandes pretenciones para comer bien.
  • Trattoria da Leo e Lina: Lo que podrías esperar de un restaurante de pueblo; buena comida y precios razonables. Pescado y platos típicos de Cerdeña.
  • Sartoria del Gusto: No está en el centro de Olbia, pero se llega en un momento en coche. Lo pongo porque es uno de mis preferidos y tiene una buena relación calidad-precio.
  • Art Academy: Cenial para cenar y combinar con unos cócteles. Restaurante estilo brasileño, especializado en carnes.
  • Officina del Gusto: Más sofisticado que los anteriores (precios más elevados), pero tienen una terraza muy chula.
  • Il Mattacchione: Cocina tradicional con toques modernos. No es barato, pero la experiencia lo vale.
  • Mere Ristorante Olbia: El restaurante más top de toda la ciudad. Tienen un menú degustación (unos 70€)

Alojamiento en Olbia

Como se trata de una ciudad bastante pequeña, da un poco igual dónde elijas tu hospedaje. Mi recomendación es hacerlo en el centro, más que nada, por qué vas a tener los restaurantes, supermercados y tiendas a mano. Si quieres indagar más sobre este tema, aquí he preparado una guía sobre donde alojarse en Olbia, con algunos hoteles recomendados.



Mapa turístico de Olbia y alrededores

Aquí tienes el mapa interactivo de lugares para visitar en Olbia y alrededores. Puedes ampliarlo aquí: Google Maps.


Nuestra selección invierno 2023
Nuestra selección Cerdeña 2023
Alghero
Hotel Florida

Situado en la playa de Lido, queda bastante cerca del centro de Alghero y además, tiene piscina.

Ver más
Recomendaciones Cerdeña
Cagliari
B&B Cappuccine

La ubicación no puede ser mejor. Bien decorado, camas cómodas, desayuno rico... ¡Anímate a probar un B&B!

Ver más
Los mejores de Cerdeña
Olbia
Kkult Boutique Hotel

Un hotel original, moderno y podríamos decir que de lujo. Bien situado, con piscina en la terraza.

Ver más