Guía para visitar Cagliari, Cerdeña

Guía de Cagliari Cerdeña

La guía más completa para organizar una visita a Cagliari: lugares que ver, cosas que hacer, mejores restaurantes, alojamiento y mapa interactivo.

Guía Cerdeña

15 lugares qué ver en Cagliari

Cagliari es la capital de Cerdeña y está situada en la costa sur. Es la principal puerta de entrada a la isla, gracias a su aeropuerto, que recibe un buen número de vuelos diarios desde otras ciudades europeas, especialmente en verano. Y aunque es cierto que Cerdeña es un destino muy popular en los meses de más calor, Cagliari es un lugar fantástico al que viajar durante todo el año: tiene un montón de cosas para ver y descubrir. ¡Sí! Cagliari no es una ciudad italiana más, y te darás cuenta nada más llegar.

A lo largo de la historia, han sido muchos los que han vivido en esta región, y Cagliari siempre ha desempeñado un papel importante en el Mediterráneo. Se han encontrado hallazgos arqueológicos que se remontan al Neolítico y también de la época del Imperio Romano, momento en que la ciudad era una importante base militar bajo el gobierno de Tito Manlio. Tras la unificación de Italia, esta ciudad experimentó una gran expansión tanto de sus capacidades económicas como de sus zonas residenciales. Bajo mi punto de vista, es un destino ideal para un fin de semana largo, además de un punto de partida perfecto para un viaje por Cerdeña. Pero voy al grano. A continuación tienes una lista de lugares que ver en Cagliari y algunas ideas de cosas que hacer. También he añadido unas cuestiones prácticas (como restaurantes, alojamiento y un itinerario) y para rematarlos tienes un mapa interactivo para que lo puedas usar durante tu viaje.

Lugares que ver en Cagliari

1. Bastión de San Remy

Este es un lugar ideal para empezar una visita turística en Cagliari. Si subes por las escaleras de mármol de Passeggiata Coperta o tomas el ascensor desde la Piazza della Costituzione llegarás al Bastión de San Remy. Aunque este y otros bastiones, como el de Santa Caterina (que es más alto), se construyeron para defender el barrio de Castello, hoy son un mirador ideal para disfrutar de unas buenas panorámicas de la ciudad. La estructura consta de una amplia terraza abierta, la ornamentada fachada frontal y una pasarela cubierta. El mejor momento para disfrutar de estas vistas es durante el atardecer, cuando las piedras de color amarillo pálido parecen brillar bajo la luz menguante del sol con tonos rosados en el cielo.


Atracciones turísticas de Cagliari

2. Puerto y barrio de Marina

Cagliari se encuentra en la costa sur de Cerdeña y cuenta con un fantástico puerto deportivo. Esta es una zona repleta de tiendas y restaurantes que bordean el paseo marítimo, que va desde Largo Carlo Felice hasta la Via Roma. El puerto está inmerso en La Marina, es uno de los cuatro distritos históricos de Cagliari. Es una zona muy concurrida, el corazón de la vida nocturna y un lugar excelente para ir de compras. ¡Pero hay más! De hecho, algunos de los puntos de interés más destacados de la ciudad se encuentran precisamente en esta zona: la Iglesia de San Antonio, el mercado, Palazzo Civico (que ahora es el ayuntamiento) o los museos de Sant'Eulalia.



Turismo en Cagliar, anfiteatro

3. Anfiteatro Romano de Cagliari

Por Cagliari han pasado un montón de pueblos y civilizaciones. Como no podría ser de otra forma, el Imperio Romano también puso sus pies aquí. Prueba de ello es el anfiteatro, esculpido en una ladera rocosa hacia el siglo II. Con un aforo de hasta 10 mil espectadores, era el núcleo que regía la vida social de los ciudadanos durante el dominio romano. La gente llenaba las gradas para ver luchar a los gladiadores, animar en otros deportes e incluso presenciar ejecuciones públicas. El anfiteatro está situado en la zona norte del casco antiguo y para llegar deberás subir la colina del Buon Cammino. Te recomiendo completar la visita con el cercano Museo Arqueológico Nacional.


guia que visitar centro de Cagliari

4. Museo Arqueológico Nacional de Cagliari

Es el principal museo arqueológico de Cerdeña. Las colecciones púnicas, griegas y romanas, bellamente expuestas, están muy bien interpretadas, pero lo que hace de este museo una atracción de visita obligada es la gran cantidad de objetos sardos. Aquí encontrarás impresionantes colecciones de orfebrería antigua, estatuas (bronzeti) y otros tesoros descubiertos en los nuraghi, esas antiguas (más de 3000 años) y misteriosas estructuras redondas de piedra que se encuentran por toda la isla. También podrás admirar las famosas estatuas de los Gigantes de Mont'e Prama, de 2 metros de altura, que representan a arqueros y guerreros. El Museo Arqueológico se encuentra en la Piazza Arsenale y forma parte de la Citadella dei Musei, un complejo de 4 museos. Destaca la Pinacoteca Nazionale, que está al lado, y es una galería de arte con piezas que datan de los siglos XV y XVII, con obras de artistas catalanes y genoveses, además de sardos. Se pueden adquirir tickets combinados. museoarcheocagliari.beniculturali.it


Torre del Elefante Cagliari

5. Torre del Elefante y el barrio Castello

Cagliari cuenta con una gran variedad de edificios históricos y la Torre del Elefante es uno de los más impresionantes. Situada a pocos pasos del Bastión de San Remy, la torre se eleva por encima de las estructuras circundantes y es fácil de identificar. Construida en la Edad Media, la torre servía como punto para la guardia dentro de la red de fortificaciones defensivas de la ciudad. Aunque su diseño es sencillo, tiene algunos pequeños detalles que no pueden pasarte por alto. Junto con el elefante tallado que da nombre a la torre (en la parte inferior), busca los escudos de armas de antiguas familias, incluidos los poderosos Visconti del norte de Italia. Además, es posible subir a lo alto de la torre para disfrutar de unas vistas inigualables de Cagliari. Son unos 3€.

Torre de San Pancrazio

Además de la Torre del Elefante, también es posible subir a la de San Prancracio, que es más alta (130). Construida en el siglo XIV por razones defensivas, la estructura también sirvió de prisión. Subir tiene el mismo precio que la otra torre.

Il Castello

Una puerta pequeña situada debajo de la Torre del Elefante, conduce a la estrecha calle principal del casco antiguo: Il Castello. Es un lugar ideal dónde perderse a dar un paseo, pues tiene un encanto y un estilo muy especial. En este barrio encontrarás pasajes arqueados, cuestas y tramos con escalones antiguos muy bonitos.


mercado cagliari san Benedetto

6. Mercado de San Benedetto

Este es el mercado de pescado más grande de Italia (y uno de los mercados cubiertos más grandes de Europa). A mí me encanta visitar los mercados cuando estoy de viaje, ya que me permiten tener una visión más auténtica y local. El de San Benedetto ocupa toda una planta, y además del pescado y marisco, tiene productos de típicos de Cerdeña y de temporada. Aquí podrás encontrar quesos de oveja, por los que la isla es famosa, ideales llevar a casa como recuerdo. Está abierto de lunes a sábado, de 7.00 a 14.00 horas.


Guía de turismo sobre Cagliari, recomendaciones

7. Playa de Cagliari: Poetto

Y como no podría ser de otra forma, en Cerdeña siempre hay una playa cerca. Poetto tiene como 7 kilómetros de largo (una de las más grandes de Cerdeña) y tiene de todo para pasar una jornada al sol disfrutando del mar. Hay chiringuitos, bares, restaurantes, alquiler de tumbonas y demás. Es perfecta para las familias, gracias a sus numerosos equipamientos y aguas poco profundas. La playa de Poetto está en el borde exterior de la ciudad, y según la localización de tu alojamiento en Cagliari, deberás coger el coche para llegar. Hay plazas de aparcamiento disponibles a lo largo de la playa, pero cuanto más te alejes del principio, más probabilidades tendrás de encontrar sitio. También se puede ir en autobús desde la Piazza Matteotti.

Calamosca

Es una pequeña cala al otro lado de la Sella del Diavolo, con bonitas aguas cristalinas. Se puede llegar en transporte público desde el centro de la ciudad. Alrededor de la playa hay una costa espectacular con una gran cantidad de acantilados rocosos para explorar; también está la hermosa Torre di Calamosca y la Torre del Poetto.

Cala Fighera

Cala Fighera una playa nudista que requiere un poco de caminata para llegar. Es preciosa.



Qué ver Cagliari

8. Flamencos rosas

Si te gusta la fauna y la naturaleza, este punto te va a encantar. Originalmente, los flamencos rosas solo visitaban la isla durante los meses más cálidos del verano, para reproducirse. Sin embargo, debido al cambio climático, los inviernos en Cerdeña se han vuelto más cálidos y muchas de las aves ya no emigran al norte de África. En los alrededores de Cagliari hay dos puntos principales para ver a los flamencos: Stagno di Molentargius y Stagno di Cagliari. Te recomiendo ir a Stagno di Molentargius, un lago al que se puede acceder fácilmente desde la playa de Poetto. El parque abre todos los días de 8.00 a 20.00 en verano y de 9.00 a 18.30 en invierno. La entrada es gratuita, pero es posible alquilar una bicicleta para explorar la zona. No te aconsejo intentar llegar al lago desde el centro de la ciudad. Yo lo intenté y me perdí. Ten en cuenta que los flamencos son bastante tímidos y solo podrás verlos de lejos. Si te interesa el tema, puedes traerte unos prismáticos. ¿Lo mejor? Al amanecer y al atardecer, los flamencos de Cerdeña vuelan en masa tiñendo el cielo de rosa.


guía turismo, que visitar

9. Castillo de San Michele

Situada en el punto más alto de la ciudad, esta fortificación fue construida en el siglo XIV para albergar a la alta nobleza de la isla. Se trataba de un fuerte muy sólido con guardia militar constante que les permitía vivir a salvo de los invasores y los piratas que surcaban esos mares. Actualmente ha sido convertido en un centro de arte y cultura muy interesante de visitar. Debes saber, sin embargo, que de la estructura original del castillo se conservan tan sólo un par de torres y la muralla, el resto ha sido remodelado, aunque intentando imitar su auténtica arquitectura. Sea como sea es un sitio que no deberías dejar de visitar en Cagliari.


Guía Cagliari, que ver

10. Catedral de Cagliari

Situado en el corazón del barrio de Il Castello, el Duomo de Cagliari es un edificio monumental con una hermosa fachada y un interior muy decorado. Construida en el siglo XIII, esta iglesia ha sido restaurada y modificada en gran medida a lo largo de los años y presenta un buen batiburrillo de estilos, como el románico y el barroco. La fachada frontal recuerda al Duomo de Pisa y presenta una serie de arcos de piedra y decoración religiosa. En el interior, el nivel de decoración detallada continúa con techos pintados al fresco y una serie de bellos altares y pequeñas capillas.


lugares que visitar en Cagliari

11. Palacio Viceregio

Justo al lado de la Catedral, el Palazzo Viceregio es donde se encuentra la sede de la asamblea provincial. Antiguamente, fue la residencia de los virreyes de España y los Saboya. A menudo se celebran exposiciones y conciertos, y es posible visitarlo durante todo el año. Está abierto todos los días y la entrada es gratuita. Creo que incluso se puede hacer alguna visita guiada.


Qué visitar en Cagliari

12. Subir a la Sella del Diavolo

¿Y si te digo que el senderismo es una de las cosas más bonitas que se pueden hacer en Cagliari? Pues si, no hace falta irse lejos para rodearse de la naturaleza y disfrutar de unas bonitas vistas. El sendero para llegar a la cima de la Sella del Diavolo parte de Calamosca, justo detrás de la playa. Es un sendero fácil de seguir y bien señalizado. Una vez arriba, las vistas de la playa de Poetto y de la Reserva Natural de Molentargius son simplemente impresionantes. Son unos 4 kilómetros de recorrido y unos 160 metros de desnivel. Hay que llevar provisiones de agua y comida.

Fortino di Sant'Ignazio

No muy lejos de Calamosca, se puede acceder a otro sendero que lleva al Fortino di Sant'Ignazio, un fuerte (del que no queda mucho) que data de 1792. Está cerca de un faro y una torre de vigilancia española. También tiene unas vistas muy chulas. Esta ruta de trekking es más larga que la anterior (son unos 8 kilómetros).


Guía de lugares que ver

13. Santuario di Bonaria

El Santuario de Bonaria, situado en la cima de una colina al sureste de la ciudad, es un punto de referencia prominente que se ve desde el Bastión San Remy. La iglesia alberga una venerada estatua que, según se cree, detuvo una tormenta a tiempo para salvar a la tripulación de un navío español que naufragó en el Golfo de Cerdeña, en el invierno de 1307. La pequeña iglesia gótica española data del siglo XIV, y la basílica neoclásica, más grande, se construyó en el siglo XVIII. El Museo del Santuario alberga exvotos y hallazgos arqueológicos. En la base de la iglesia hay un hermoso cementerio histórico, que dejó de utilizarse como lugar de enterramiento en 1968. Puede visitarse de martes a domingo.



Qué ver y hacer en Cagliari

14. Villanova

Para descansar de los monumentos, adéntrate en el encantador barrio de Villanova, bajo el Bastión de San Remy. Sus estrechas calles discurren bajo las murallas y ascienden por la colina, a veces en escalera, bordeadas de casas históricas restauradas y pequeños jardines. Las cafeterías y los restaurantes hacen de este barrio un buen lugar para pasear sin prisas, y merece la pena detenerse en las iglesias de Santiago y Santo Domingo (no te pierdas los claustros). La colorida calle San Saturnino es conocida por su arte callejero, y el centro cultural Exma organiza a menudo exposiciones de arte. ¡Sí! No hay nada en concreto para visitar aquí. Solamente pasea, relájate y tómate una copa. Al final y al cabo... ¡Estás de vacaciones! 😎


Cagliari Cerdeña

15. Barumini (alrededores de Cagliari)

La aldea nurágica de Barumini es el complejo arqueológico más grande y famoso de Cerdeña. Este yacimiento es el único que se ha excavado por completo y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra en Barumini, a una hora en coche de Cagliari. Además de este lugar hay otros sitios muy interesantes que descubir en los alrededores de Cagliari. Para no extenderme mucho, los he incorporado en un artículo aparte. Lo tienes aquí: qué visitar cerca de Cagliari.



Guía de Caligari y utilidades

A continuación voy a repasar algunas cuestiones prácticas que te servirán para organizar tu viaje a la capital de Cerdeña. Entre todo, quiero destacar el mapa interactivo (donde he metido todo lo que te he comentado en esta guía de Cagliari).

Dónde comer en Cagliari: restaurantes

Realmente hay muchas opciones grastronómicas en Cagliari. Además, es una ciudad donde se come muy bien en general. Sin embargo, aquí te dejo algunos buenos restaurantes (y con buena relación calidad precio) donde comer en Cagliari.


Dónde alojarse en Cagliari

Como es una ciudad bastante grande, hay varias áreas donde quedarse. Si tu intención es visitar Cagliari, te recomiendo buscar en la zona puerto. Tengo una sección especial: dónde alojarse en Cagliari. Aquí encontrarás más información sobre las mejores zonas dónde reservar y hoteles recomendados.



Itinerario por Cagliari

Además, he preparado un itinerario para poder recorrer y visitar los puntos de interés turístico más destacados de Cagliari. Aquí puedes ver la ruta completa: itinerario Cagliari. El recorrido se puede hacer en 2 días o más.


Mapa turístico de Cagliari

En este mapa interactivo de Goolge Maps, encontrarás todos los lugares que hemos comentado en esta guía de Cagliari marcados. Recuerda, puedes ampliar el mapa y hacer zoom para verlo mejor.


Nuestra selección primavera 2024
Nuestra selección Cerdeña 2024
Alghero
Hotel Florida

Situado en la playa de Lido, queda bastante cerca del centro de Alghero y además, tiene piscina.

Ver más
Recomendaciones Cerdeña
Cagliari
B&B Cappuccine

La ubicación no puede ser mejor. Bien decorado, camas cómodas, desayuno rico... ¡Anímate a probar un B&B!

Ver más
Los mejores de Cerdeña
Olbia
Kkult Boutique Hotel

Un hotel original, moderno y podríamos decir que de lujo. Bien situado, con piscina en la terraza.

Ver más