Gastronomía Cerdeña: que comer

Gastronomía de Cerdeña: Qué comer

La guía definitiva sobre la comida sarda: 22 platos típicos de la gastronomía de Cerdeña que podrás comer durante tu viaje a la isla.

Guía Cerdeña

Platos típicos que comer en Cerdeña

La gastronomía de Cerdeña, al igual que la típica comida italiana, posee las características de cualquier dieta mediterránea: comida muy variada compuesta por la combinación de verduras, pescado y carne roja cocinada de diferentes formas. Para la cocción se utiliza, mayoritariamente, el aceite de oliva de industria nacional. A pesar de ser una isla donde el pescado y el marisco están muy presentes, te sorprenderá la gran cantidad de comida tradicional elaborada con productos vegetales, carne y derivados de la leche. Además, la gastronomía de Cerdeña es diferente del resto del país a muchos niveles. Aislada del continente, sus platos son un reflejo cultural ancestral.

Conociendo esta base, te aseguro que si te gusta la comida tanto como a mí, disfrutaras de un viaje gastronómico inolvidable. Y para que sea así, he preparado una lista super completa con los 22 platos típicos más destacados que comer en Cerdeña y que de bien seguro encontrarás en muchos restaurantes. Miento. Alguno en concreto no (aunque seguramente no lo echaras en falta). Ahora descubres el porqué 🤣. Como has llegado hasta aquí y creo que te gusta experimentar los sabores, platos y tradiciones culinarias de los lugares que visitas, no dejes de pasarte por la sección de restaurantes recomendados de Cerdeña. Y dicho esto... 🤤 ¡Empezamos!

gastronimia típica de Cerdeña

Fregola

La fregola, que significa migas de pan, es una pasta típica de Cerdeña hecha de sémola y enrollada en pequeñas bolas. Hay muchas recetas para cocinar la fregola, pero la más deliciosa es sin duda la de marisco: con almejas, gambas y servida con un poco de caldo de azafrán y una hogaza de pan crujiente. No todo el mundo sabe que Cerdeña es uno de los principales productores de azafrán de Italia. Por este motivo, encontrarás esta maravillosa y preciadísima especia en muchos platos típicos de la gastronomía de Cerdeña.


platos tipicos de Cerdeña

Malloreddus alla Campidanese

No puedes irte de Cerdeña sin degustar este plato, quizás, uno de los más típicos y más fáciles de conseguir. Es la pasta sarda más habitual en las cartas de los restaurantes. El malloreddus (que tienen una forma parecida a los gusanos) se suele servir en una salsa de tomate con salchicha. Un plato rico y económico. ¿He dicho algo sobre gusanos? 🤔


Qué comer en Cerdeña

Su Porcheddu

El porcheddu está entre los platos de carne más famosos de la isla, y es una auténtica tradición rural. Se trata de un cochinillo asado, que suele cocinarse en un espetón durante un máximo de cinco horas. El resultado es una deliciosa y crujiente pieza de carne. Si lo encuentras en algún restaurante o puesto de comida callejera, no dudes. ¡Me lo agradecerás!


comida típica de Cerdeña

Zuppa gallurese

La zuppa gallurese o zuppa cuata, es un plato típico de Gallura, la región septentrional de Cerdeña que se extiende desde Badesi hasta San Teodoro. Sí, una región dónde se encuentran algunas de las mejores playas de Cerdeña. Pero volvamos a la comida... La palabra "zuppa" significa sopa, y aunque se utiliza el caldo para prepararlo, no es un plato líquido. La consistencia es similar a la de una lasaña. La zuppa es una mezcla de rebanadas de pan (se pueden utilizar distintos tipos de pan), queso y caldo de cordero, cocida al horno.


Qué comer Cerdeña

Ciogghitta

Cerdeña tiene una larga tradición en la preparación de caracoles, especialmente en la zona de Sassari, donde la cocina se inspira en el campo. Aquí, los caracoles se preparan de distintas maneras, pero lo más probable es que los encuentres cocidos a fuego lento con una salsa de tomate picante o salteados con aceite, ajo, perejil y pan rallado.



queso tipico de Cerdeña

Quesos

Cerdeña es una de las regiones productoras de queso más famosas de Italia. Los quesos sardos se exportan a todo el mundo y es tan importante para la economía local como el turismo. Hay muchos tipos de quesos, pero los más destacados son los siguientes. Y ojo... ¡Que viene con sorpresa! 🐛

Pecorino

El Pecorino es el queso más famoso de Cerdeña. Se puede encontrar joven, que es blando y suave, y curado, que es un queso más duro y potente de sabor. Aunque se fabrica en otros lugares de Italia, te recomiendo probar el Pecorino DOP, que significa que el queso está certificado por el gobierno italiano.

Fiore Sardo

El Fiore Sardo es otro tipo de pecorino menos común en Italia. Es mucho más picante, con sabores a nuez y sal, aunque también tiene un toque dulzón.

Casu Marzu

Y ahora es cuando vas a flipar (a menos que ya sepas por donde van los tiros). El casu marzu es un alimento único y que no encontrarás en otro lugar del mundo. En esencia, es un queso con gusanos. Tal cual. Se deja madurar con huevos de insecto en su interior, que al cabo de unos meses acaban eclosionando. El queso está "hecho" y listo para comer cuando hay cientos de pequeños gusanos dentro de la rueda del queso revoloteando. En realidad, lo que comes es queso con gusanos vivos. No es nada fácil de encontrar, ya que el gobierno de la Unión Europea ha prohibido este queso por razones sanitarias. Por lo tanto, es ilegal. Yo no lo he probado, y aunque me encanta degustar las delicias locales, nunca lo he encontrado (ni lo he buscado, la verdad 🤢).

Dónde degustar quesos locales

Echa un vistazo a Sabores Formaggi i Vini, en Cagliari. Tienen un bar de vinos y una tienda justo al lado de Via Roma. Es un bar pequeño, así que es mejor llegar pronto o reservar mesa. Sapori di Sardegna también tiene una tienda de quesos, vinos y productos sardos a unas manzanas al este, bajo el Pórtico. Es un lugar estupendo para comprar recuerdos gastronómicos y probar algunos quesos antes de comprarlos.


Gastronomía de Cerdeña

Erizos de mar

Un sabor fuerte a mar que no es para todo el mundo. Sin embargo, te animo a degustarlos durante tu viaje a Cerdeña. Los erizos de mar son un producto muy popular de la gastronomía sarda, tanto, que incluso hay festivales de erizos de mar que se celebran en toda la isla, el más famoso tiene lugar en Alghero.

Spaghetti ai ricci

Aunque los espaguetis no son exactamente una pasta típica de Cerdeña, este plato es tan rico que quiero mencionarlo en el artículo. Se trata de un plato más moderno que se prepara utilizando la pulpa de los erizos de mar. Una vez cocidos, los espaguetis se escurren y se pasan por una sartén con aceite de oliva, ajo, perejil y guindillas, para luego añadir los erizos en el último momento.


Platos típicos de Cerdeña

Langosta

La influencia catalana en Cerdeña (sobre todo en la zona de Alguer) se nota en la popularidad de la caldereta de langosta, que también es un clásico en Cataluña y en las Baleares. En Cerdeña lo hacen simple: langostas hembra, con sus huevas rojas, se cuecen rápidamente al vapor y luego se sirven con una salsa de tomate y cebolla y una emulsión de aceite de oliva, limón y pimienta negra.


Comida tradicional de Cerdeña

Culurgiones

Esta receta llega de Ogliastra, la parte más salvaje de Cerdeña. Es una especie de pasta casera rellena de deliciosa crema de patatas con sabor a menta. Normalmente, se sirve con salsa de tomate fresco y albahaca o con mantequilla y salvia.


Platos típicos que comer

Lorighittas

Las lorighittas son una pasta trenzada (como si fuera una cuerda) que solamente encontrarás en la zona Alghero y Olbia, en la costa norte de Cerdeña, lo que demuestra que incluso dentro de Cerdeña hay diferencias regionales. La pasta tiene forma de pendiente largo trenzado y se sirve con distintas salsas, aunque la más popular es la de marisco.



Gastronomía de Cerdeña

Panada

Muy similar a las empanadas, ya que el concepto es el mismo. Originarias de Assemini, en el sur de la isla, se pueden encontrar variaciones por toda Cerdeña. Una masa hecha con harina, manteca, agua y sal se coloca en una bandeja y se rellena con una mezcla de patatas, tomates secos, guisantes, perejil, ajo, aceite de oliva y cordero o anguila. Se cuece en el horno hasta que la masa queda dorada y crujiente y el relleno húmedo y rebosante de sabor. El tamaño es el de un pastel.


Qué comer viaje Cerdeña

Spezzatino di Vitello con Piselli

El nombre puede parecer confuso, pero se trata de un estofado de ternera con guisantes. Forma parte del menú tradicional de los campesinos de Cerdeña. La sencillez de este plato no está a la altura de su sabor: dinámico y rico que resuena en cada bocado.


Qué comer: platos de Cerdeña

Pane Carasau

Este pan horneado dos veces tiene forma de disco fino y es super crujiente. El Pane Carasau se puede comer con carne, queso, aliñado con aceite y sal. Es decir, de acompañante. También hay una versión hecha al horno, que pasa a llamarse Pane Guttiau. Si se sirve con caldo, salsa de tomate y huevo escalfado se conoce como Pane Fratau. También puede sustituir a las láminas de pasta cuando se prepara lasaña.


Platos típicos que comer en Cerdeña

Ensalada de pulpo

Pulpo y patata. Pero no es el de Galicia. La ensalada de pulpo sarda suele servirse como entrante y, además de patata, puede venir con apio. Se aliña con aceite de oliva, ajo, perejil y limón. El pulpo local, que es más pequeño que el oceánico, es más tierno y delicado. Lo encontrarás en la carta de muchos restaurantes.


Cerdeña: que comer

Estofado de cabra y cordero

La gastronomía de Cerdeña destaca por sus platos de carne guisada, en los que normalmente se cuecen, a fuego lento, algunos trozos menos nobles de los animales. Estos guisos llevan tomate, cebolla, ajo y otros condimentos. Se deja en el fuego hasta que la carne está blanda y tierna. Esto incluye cordero estofado con guisantes, así como cabra estofada o incluso burro. La Cordula di Angello Con Piselli es cordero estofado con guisantes, pero la palabra cordula significa intestinos.

Agnello coi carciofi

Otra forma de comer cordero en Cerdeña es guisado con alcachofas, hasta que ambos quedan increíblemente tiernos y jugosos. El sabor es muy delicado. Se come con abundante pan.



Comida típica de Cerdeña

Sa Cordula y Sa Trattalìa

Aquí te dejo otro plato genial para los viajeros a los que les gusta descubrir el mundo a través de la comida (y no tienen miedo de probar cosas nuevas). En realidad, Sa Cordula y Sa Trattalìa son dos platos distintos. Sin embargo, ambos se elaboran con los órganos internos de la cabra o del cordero, que se mantienen unidos por las delgadas vísceras. Suele cocinarse al fuego, en un espetón, muy lentamente hasta que las tripas se doran y quedan crujientes.


Guía gastronómica de Cerdeña

Burrida

El ingrediente principal de la burrida es el gattuccio, una pequeña variedad de bagre que históricamente se consideraba un pescado de desecho de bajo coste. En este humilde plato, el pescado se marina en una salsa a base de vinagre y luego se cocina lentamente con nueces finamente picadas y el hígado del pescado. Se sirve como aperitivo en la zona de Cagliari, la capital de Cerdeña.


gastronomia sarda

Su Filindeu

Se trata de la pasta más rara de Italia, y muy pocas personas dominan actualmente el arte de hacer su filindeu. Una de ellas es Paola Abraini, que de vez en cuando imparte talleres de filindeu en Nuoro, aunque nunca sin desvelar del todo el secreto de cómo hacer esta pasta. La receta básica requiere agua, harina y sal -en proporciones desconocidas- para preparar una masa muy flexible que se estira 7 veces para crear 256 finas hebras de pasta que hay que poner a secar. La pasta se cuece en un caldo de oveja y se sirve con sopa, acompañada de queso pecorino.


Cocina tradicional Cerdeña

Menjar blanc

¡Llegan los postres! Y quiero empezar por el menjar blanc de Alghero. Este plato solamente la encontrarás en esta región y es una crema espesada de leche con almidón y aromatizada con canela y piel de limón. También existe en su versión salada, pero es mucho más difícil de encontrar. Se llama así porque lo trajeron los catalanes que gobernaron L'Alguer del siglo XIV al XVIII. De hecho, se parece mucho a la crema catalana.


Postres típicos gastronomía Cerdeña

Sebadas

El postre sardo más famoso fuera de Cerdeña se elabora rellenando una masa muy fina con una mezcla de queso ligeramente cocido con piel de limón y azúcar. Después se fríe y se sirve bien caliente con miel local. El queso se derrite y la masa se vuelve crujiente. Muy bueno.


Platos curiosos Cerdeña

Pardulas

Perfectas para el desayuno, aunque totalmente aceptables a cualquier hora del día. Las pardulas son pequeñas tartaletas rellenas de una mezcla de ricotta, azafrán y limón, unidas por un fino cuello de crujiente hojaldre. Originalmente, eran un postre de Pascua, pero ahora se pueden encontrar todo el año en casi cualquier panadería local. No pierdas de vista una variante igualmente sabrosa llamada casadinas, hecha con pecorino sardo joven en lugar de ricotta.



Comidas raras Cerdeña

Limoncello

Ninguna comida está completa sin un vaso helado de Limoncello. El alto contenido de alcohol de esta bebida a base de limón garantiza que nunca se congele, lo que promete un final enormemente refrescante incluso para las comidas más copiosas.

Pompia

Esta variedad de cítrico amarillo y arrugado, similar al limón pero más grande, crece en la zona de Siniscola, en la costa noreste de la isla. Te lo he puesto en la foto para que veas como es. Los pasteleros locales aprovechan tanto la pulpa como la corteza. Incluso en los restaurantes se sirve un excelente limoncello de pompia.


Nuestra selección invierno 2024
Nuestra selección Cerdeña 2024
Alghero
Hotel Florida

Situado en la playa de Lido, queda bastante cerca del centro de Alghero y además, tiene piscina.

Ver más
Recomendaciones Cerdeña
Cagliari
B&B Cappuccine

La ubicación no puede ser mejor. Bien decorado, camas cómodas, desayuno rico... ¡Anímate a probar un B&B!

Ver más
Los mejores de Cerdeña
Olbia
Kkult Boutique Hotel

Un hotel original, moderno y podríamos decir que de lujo. Bien situado, con piscina en la terraza.

Ver más