La Maddalena Cerdeña

Visitar La Maddalena en Cerdeña

La guía más completa sobre el archipiélago de La Maddalena y sus islas (las más paradisíacas de Cerdeña). Aquí tienes una guía de las mejores playas, lugares que ver y cosas que hacer, cómo llegar, donde alojarse y un mapa interactivo. ¡Te lo doy todo!

Guía Cerdeña

La Maddalena Cerdeña

La Maddalena es un archipiélago situado al noreste de Cerdeña. Está formado por 7 islas (Maddalena, Caprera, Spargi, Budelli, Santa Maria, Razzoli y Santo Stefano) y más de 50 islotes y rocas.

Oficialmente, se conoce como Parque Nacional del Archipiélago de La Maddalena, un paraíso protegido que alberga hermosas playas vírgenes de arena blanca, mar azul turquesa y rocas escarpadas. A esto, le puedes unir sus credenciales históricas, como la conexión de las islas con Giuseppe Garibaldi y una serie de fortificaciones centenarias. La verdad es que es difícil encontrar las palabras adecuadas para describir la belleza de estos parajes. Por este motivo, si tienes tiempo suficiente, La Maddalena es un destino muy a tener en cuenta. Y si te he convencido, aquí tienes una guía muy completa sobre La Maddalena. Te cuento cómo llegar y como moverse por las islas, una lista de las mejores playas, otros lugares que visitar, dónde alojarse y un mapa interactivo con todo marcado.

Cómo llegar a La Maddalena y transporte

Ferry Archipiélago de Maddalena

Pero lo primero es lo primero... ¿Cómo llegar hasta la Maddalena? ¡Muy fácil! Deberás ir al Puerto de Palau y tomar un ferry que va directo al archipiélago. Salen un montón de barcos cada día, especialmente en verano. El trayecto es bastante corto, y en menos de media hora estarás disfrutando de este sitio alucinante. Si ya tienes un coche de alquiler (o el tuyo propio si has llegado en ferry a Cerdeña), podrás montarlo en el barco, de esta forma tendrás medio de transporte para recorrer algunas de sus islas. Si no tienes vehículo, también es posible moverse en transporte público. Hay autobuses que conectan los diferentes puntos de cada isla.

Precio ferry hasta La Maddalena y tours guiados

El precio del ferry no es muy elevado: un viaje de ida y vuelta para dos personas + coche no supera los 40€. Si quieres viajar en ferry por diferentes sitios del archipiélago, en Palau podrás comprar paquetes para realizar dichos trayectos.

Excursiones de 1 día a La Maddalena

Otra opción genial, especialmente si no dispones de mucho tiempo, es realizar un tour guiado por el archipiélago. La mayoría salen del puerto de Palau y te llevarán a los lugares y a las playas más destacadas de la isla.

Excrusión en barco a La Maddalena

Tour en barco archipiélago de La Maddalena

45€
1221 opiniones

Explora el archipiélago de La Maddalena durante una excursión en barco de día completo desde Palau o La Maddalena en compañía de un guía local multilingüe. Disfruta de numerosas oportunidades para bañarte, hacer esnórquel y tomar el sol. *Precio orientativo

+ información

Caprera y otras islas del archipiélago

Caprera es la isla más grande del archipiélago después de La Maddalena, y ambas se encuentran conectadas por un puente. Tal cual. Se tarda 5 minutos en ir de una isla a la otra (en coche). La isla Caprera destaca, una vez más, por sus playas y los paisajes. Bajo mi punto de vista, tiene un estilo más auténtico y natural. De hecho, si tienes suerte, incluso podrás ver cabras salvajes. Otro islote conectado por un puente a La Maddalena es Isola Giardinelli. Mar adentro, y ya sin conexiones por carretera, destaca la Isla Spargi, Santa Maria, Budelli y Razzoli. Para llegar a estas últimas, necesitarás un barco o un taxi acuático.



Mejores playas de La Maddalena

Una de las principales razones por las que visitar La Maddalena son sus playas. El archipiélago cuenta con auténticas playas vírgenes de arena blanca, con aguas cristalinas de color turquesa. ¡El paraíso hecho realidad, vamos! Y es que trata de un parque nacional protegido. A continuación te dejo una lista con las playas y calas más bonitas.

Mejores playas Maddalena

Cala Spalmatore

Situada en el norte de la isla, Cala Spalmatore es de fácil acceso. De hecho, si no tienes coche, podrás llegar en autobús. En la playa se pueden alquilar tumbonas y sombrillas. También hay un pequeño chiringuito para comer o tomar algo. Es una gran opción para familias. Como en todo el archipiélago, el agua es cristalina y turquesa. También es una playa estupenda para practicar esnórquel.


Playas Maddalena

Bassa Trinità

Es un lugar resguardado, sobre todo en verano. Además, como es muy poco profunda, es ideal si viajas con niños. Además de arena fina para jugar, hay rocas para explorar y trepar. Por su posición, tiene unas puestas de sol impresionantes. A la playa se accede por una pintoresca escalera de madera que baja hasta la orilla. Aunque es una playa popular, no siempre está concurrida. Tendrás que traer sombrilla y cualquier otra cosa que puedas necesitar.


Guía de playas Maddalena

Punta Tegge

La playa de Punta Tegge se encuentra en el sur de La Maddalena, al oeste de la ciudad y a solo 20 minutos a pie del pueblo principal. De muy fácil acceso, tiene un par de restaurantes cerca del aparcamiento. Esta pequeña cala es muy rocosa con aguas turquesas poco profundas ideales para explorar la vida marina. Además, es una de las pocas playas de La Maddalena accesible para discapacitados, ya que cuenta con una rampa para bañistas en silla de ruedas.


Mejores playas de La Maddalena

Cala Francese

Esta solitaria playa es una de las más bellas de la isla. Situada en la parte sur de La Maddalena, la combinación de arbustos verdes, granito blanco y el mar de color esmeralda la convierten en un lugar de postal perfecto para relajarse. Aquí no hay una larga extensión de arena, sino pequeñas playas y escondites donde incluso puedes encontrar algo de intimidad en temporada alta. Por lo demás, Cala Francese es para tomar el sol en las rocas y bucear en sus aguas cristalinas.



Playas que visitar Maddalena

Spiaggia Monti d'a Rena

Ubicada en el norte de la isla, se llega a través de la carretera panorámica que ofrece una vista espectacular de la costa. Este lugar, que es una de las mejores playas de La Maddalena, presenta una gran duna de arena de la que toma su nombre. Aunque es una playa suficientemente grande, suele estar bastante concurrida durante el verano, especialmente en agosto.


Playa rosa Budelli

Playa Rosa (Budelli)

¡No me he olvidado de ella! Esta es quizás una de las playas más famosas de Cerdeña, y que habrás visto en más de una ocasión. Lo que muchos desconocen, es que está en la isla de Budelli, situada al norte La Maddalena. ¿Qué es lo que la hace especial? Pues básicamente porque su arena adquiere un color rosáceo debido a los fragmentos de coral, granito y conchas. Desgraciadamente, empezó a perder el tono rojizo (por la masificación turística). Por este motivo, la playa rosa está cerrada al público: no es posible pasear ni bañarse en ella. No obstante, se puede ver y sacar algunas fotos desde el mar.


Maddalena Playas

Spiaggia del Cardellino

Cerca de Capo Ferrari, es una joya escondida con una pequeña franja de arena interrumpida por formaciones rocosas que parecen sacadas de otro mundo. La arena se adentra suavemente en el agua, y con muy pocas olas, es una excelente opción para nadar, relajarse o jugar. Es una playa tranquila, normalmente con poca gente, ya que está bastante apartada (se llega en coche) y carece de servicios. Conviene llevar una sombrilla, así como la comida y la bebida necesarias.


Guía de playas isla Maddalena

Cala Lunga

También conocida como Porto Lungo, es una pequeña media luna de unos 40 metros de largo. Está muy bien protegida del oleaje y el viento. Tiene arena blanca y fina, mar turquesa y fondos arenosos, donde también se puede bucear. Lo bueno es que nunca está demasiado concurrida. Hay un pequeño chiringuito en la playa donde se puede tomar un refresco o dos, así como un aseo. Aparte de eso, tendrás que traerte la sombrilla y protección solar.


Mejores playas Caprera

Cala Napoletana (Caprera)

Situada en la parte noroeste de la isla de Caprera, se tardan unos 35 minutos caminando desde Becco di Vela. La caminata transcurre por un marjal mediterráneo con algo de sombra y ofrece unas vistas muy bonitas del archipiélago. Si tienes suerte, podrás ver alguna cabra salvaje.



Mejores playas de la isla Caprera

Cala Coticcio (Caprera)

Aunque es una de las más recónditas del archipiélago, también podría decirse que es una de las más bonitas. Por el color de sus aguas y el magnífico entorno rocoso, también es conocida como Tahití. ¿Lo peor? Solo se puede acceder en barco o en excursión guiada. Si quieres llegar caminando, ten en cuenta que se trata de un camino pedregoso de aproximadamente 1 hora, bastante empinado.


Guía playas Caprera

Spiaggia I due Mari (Caprera)

Y ahora te traigo una playa de más fácil acceso. Situada al sur de Caprera, la playa es bastante grande, y también se pueden alquilar sombrillas y tumbonas. También hay un restaurante con terraza que ofrece una bonita vista de los alrededores. Por supuesto, tiene aguas turquesas y arena dorada. Spiaggia I due Mari, significa "playa con dos mares" y debe su nombre a su particular posición en un trozo de tierra de apenas 100 metros de ancho que da al mar tanto delante como detrás.


Guía de Maddalena y Caprera

Spiaggia del Relitto (Caprera)

Spiaggia del Relitto se encuentra al este de Spiaggia I due Mari, a unos 15 minutos a pie o 5 minutos en coche. Es famosa por los restos, aún visibles, de un barco de madera que naufragó aquí hace mucho tiempo. La arena de esta playa es excepcionalmente blanca y el litoral muy poco profundo, lo que la convierte en una de las playas con el agua más clara. Es un lugar ineludible del archipiélago para practicar esnórquel y divisar una gran cantidad de peces pequeños. Hay servicios disponibles.


Guía archipiélago de Maddalena

Cala Garibaldi (Caprera)

Esta playa se encuentra en la costa noroeste de la isla de Caprera, donde vivió el héroe italiano Garibaldi. Es pequeña y está situada en una bahía con un pintoresco panorama. Se llama así porque Giuseppe Garibaldi solía venir aquí en barco. La playa se adentra suavemente en el mar durante un buen trecho, por lo que las aguas son poco profundas y perfectas para que los niños chapoteen en ellas. En definitiva, un lugar sereno y visualmente impresionante para disfrutar de un poco de aislamiento. Hay árboles a lo largo de la playa que pueden utilizarse para dar sombra. No hay chiringuitos.


Qué ver en Caprera y Maddalena

Cala Serena (Caprera)

Se encuentra al oeste de Caprera y se puede llegar a desde Cala Garibaldi, a través de un sendero algo rocoso (15 minutos). Es sin duda una de las mejores playas de La Maddalena: una pequeña cala de arena blanca rodeada de rocas y vegetación con un agua que te deslumbrará con sus variaciones de azul. Es bastante virgen, y si tienes suerte, podrás ver alguna cabra o un jabalí.



¿Qué playas ver en Maddalena?

Capocchia du Purpu (Giardinelli)

Su nombre hace referencia a la cabeza de un pulpo, y una vez allí, es fácil entender por qué. Esta preciosa playa está situada en la isla de Giardinelli, unida a La Maddalena por un puente. Lo de siempre: arena fina, aguas poco profundas y un mar azul transparente. Esta bahía protegida es prácticamente una laguna. La vista del paisaje circundante parece de otro tiempo y lugar. Debido a su ubicación algo remota (el acceso es un poco complicado, al final del parking hay un caminito para acceder a la playa), deberás traer protección solar, calzado adecuado, comida y bebida. Es una de mis preferidas.


Las playas más paradisíacas

Cala Granara (Spargi)

Situada en la isla de Spargi, es una de las playas más preciosas del archipiélago. Bien resguardada del viento, cuenta con aguas poco profundas e increíblemente transparentes, perfectas para practicar esnórquel. Un corto sendero por el sur te llevará a otra cala cercana. En esta playa no hay ningún servicio, así que tendrás que llevar todo lo que puedas necesitar. Ten en cuenta que en la isla vive una familia de jabalíes que recorren las playas en busca de comida y diversión. No les des de comer y cierra bien las bolsas (pueden ser un poco ladrones). ¡Por cierto! La única forma de llegar a Cala Granara es en barco desde La Maddalena. Se puede ir en taxi acuático (unos 10 minutos) y cuesta 30 eurosa aprox ida y vuelta.


¡Que sí! Que todo el mundo viene a La Maddalena por sus playas. Pero créeme si te digo que hay otras cosas interesantes para hacer y ver, más allá de tumbarse al sol y nadar en playas paradisíacas.

Visitar La Maddalena, pueblo

Explorar el pueblo de La Maddalena

Este es el pueblo más importante y la única verdadera zona urbana del archipiélago. En torno a la Piazza Umberto I, se encuentran todos los edificios gubernamentales de la provincia, así como numerosos restaurantes, bares, tiendas y hoteles. Es un buen lugar para abastecerse de cualquier artículo esencial que puedas necesitar para comenzar tu aventura por estas hermosas islas. Sin embargo, es la atmósfera histórica dejada por los siglos de visitantes que han dejado su huella en esta ciudad portuaria. Pequeña y encantadora, es ideal para pasar un día deambulando por sus callejuelas.


Completa guía de La Maddalena

Carretera panorámica

Se trata de una carretera de 20 kilómetros que rodea la isla por la costa. La usaras para llegar a muchas de sus playas. Es un recorrido seguro, tranquilo y precioso: rodeado de paisajes deslumbrantes, incluidas unas buenísimas vistas de la isla de Córcega. Alquilar un coche para moverse por la isla da una libertad que no se consigue si hay que esperar a los autobuses. De hecho, no es necesario alquilar un coche en la propia La Maddalena, cuya oferta puede ser bastante limitada. Puedes alquilarlo en tierra firme y traerlo en el ferry desde Palau.



Qué hacer en La Maddalena

Batteria Poggio Rasu Superiore

La Batteria Poggio Rasu Superiore, vestigio de las fortificaciones que antaño se utilizaban en toda La Maddalena, forma hoy parte del paisaje de Caprera. Situada en la parte suroeste de la isla, no se conserva como lugar turístico o museo, sino que se puede explorar libremente. Además, su entorno tranquilo y sus magníficas vistas de la isla y el mar lo convierten en un lugar especial. Los caminos alrededor de Batteria Poggio Rasu Superiore pueden ser irregulares. Lleva calzado cómodo de trekking.


¿Qué ver en la Maddalena?

Torre Teialone

La Torre Teialone es el punto más alto de La Maddalena. Situada a pocos minutos en coche de Batteria, es otro vestigio de las fortificaciones de La Maddelena. Detrás de los antiguos cuarteles militares, hay escalones de piedra que envuelven el propio Monte Teialone y conducen a la cima. Esta antigua atalaya militar ofrece una hermosa vista del archipiélago y del mar, desde la costa de Gallura hasta el estrecho de Bonifacio. Véte con cuidado si te animas a subir hasta arriba.


Guía de Maddalena

Cabo Carlotto

El cabo Carlotto es un promontorio rocoso situado en la costa oeste de la isla principal. Solo se tardan unos 20 minutos en coche desde el pueblo de Maddalena, pero a pesar de su proximidad, se trata de un lugar relativamente tranquilo. Aquí también se puede visitar la antigua Cappella della Madonnetta, que luce elegante con el mar de fondo (especialmente al atardecer). Hay algunas calas vírgenes, pero son bastante rocosas. Te recomiendo usar zapatillas de agua si planeas nadar allí.



Senderismo Maddalena Caprera

Sanderismo y trekking

En las islas de Maddalena hay múltiples senderos, muchos de los cuales llevan a las playas y calas más recónditas. La mayoría están bien señalizados, numerados y se indica la duración estimada de las caminatas. Las rutas de trekking suelen ser bastante cortas, como la número 4, que comienza en la playa de Cala Portese, en Caprera, y llega hasta las fortificaciones de Batteria (se tarda una hora y cuarto en completarlo). También puedes combinar varios y hacer un itinerario en bucle. Los mapas de senderismo están disponibles en la oficina de turismo. Si lo haces en verano, es imprescindible ir bien equipado/a: no hay muchas sombras y el calor puede ser extremo. Te recomiendo llevar bañador y toalla, ya que los caminos suelen pasar por calas y playas.


Dónde alojarse en La Maddalena

Aunque es un lugar pequeño, hay bastantes opciones de alojamiento. Te recomiendo elegir hospedaje en el mismo pueblo de La Maddalena, que es el punto de partida ideal para explorar el parque nacional. Desde aquí, no tardarás mucho en llegar a las playas y, de vuelta, podrás disfrutar del ambiente y los restaurantes del pueblo. A continuación, te dejo algunos buenos hoteles y sitios donde dormir que están bien, ordenados por precio.

  • Guest House Tra Rocce E Mare: Situado a cinco minutos en coche del puerto, es una opción cómoda y económica. Las habitaciones son sencillas, espaciosas, bien equipadas y con baño privado; algunas también tienen balcón.
  • Casa Ilva: Apartamentos y habitaciones privadas situadas en pleno centro de la ciudad.
  • Hotel Villa Del Parco: Situado a unos 400 metros de la playa de Punta Tegge, y con restaurantes cerca, es tu mejor opción si te gusta alojarte en hoteles. No se trata de elegancia ultramoderna, sino de un ambiente mediterráneo más bien rústico.
  • Excelsior: Si hay que tirar la puerta por la ventana... ¡Se hace! Hotel de 4 estrellas situado en el centro de Magdalena, a 2 minutos a pie de los ferris que conectan con Palau. Justo enfrente del hotel hay aparcamiento público gratuito.

Mapa turístico de La Maddalena

Aquí tienes el mapa turístico del archipiélago de la Maddalena, con todas las playas y puntos de interés marcados. Puedes ampliar el mapa aquí.


Nuestra selección primavera 2024
Nuestra selección Cerdeña 2024
Alghero
Hotel Florida

Situado en la playa de Lido, queda bastante cerca del centro de Alghero y además, tiene piscina.

Ver más
Recomendaciones Cerdeña
Cagliari
B&B Cappuccine

La ubicación no puede ser mejor. Bien decorado, camas cómodas, desayuno rico... ¡Anímate a probar un B&B!

Ver más
Los mejores de Cerdeña
Olbia
Kkult Boutique Hotel

Un hotel original, moderno y podríamos decir que de lujo. Bien situado, con piscina en la terraza.

Ver más