Visitar Alghero, Cerdeña

Si vas a viajar a Cerdeña no debes dejar de visitar Alghero, una de las ciudades medievales más bonitas de toda la isla. En este apartado de la guía de turismo, te vamos a dar toda la información que necesitas para poder visitar Alghero y disfrutar de esta antigua ciudad catalana.

Guía de turismo Alghero

Información sobre la ciudad de Alghero

Visitar Alghero te permitirá sentirte en otro momento temporal; realizar un viaje a la época medieval y vivir los sucesos que aquí tuvieron lugar en primera persona. En este viaje descubrirás lo que esta ciudad era cuando formaba parte de la Corona de Aragón en el siglo XII; hito histórico que convirtió este pueblo pesquero en una de las fortalezas más importantes de la isla. Fue durante esta época que la ciudad fue amurallada para defender las edificaciones de las invasiones extranjeras.

Cuando camines por Alghero podrás conocer muchos lugares que han sido fundamentales en la historia de la ciudad y también de toda la isla de Cerdeña.

A continuación te damos algunos consejos para planificar tu estancia en Alghero y te mencionamos aquellos lugares que no deberías dejar de visitar en esta preciosa ciudad medieval.

¿Cúantos días pasar en Alghero?

Visitar Alghero no te va a llevar más de dos días, ya que la ciudad es muy pequeña. De todas formas, te recomendamos que te tomes tu tiempo para recorrerla, porque es de esos lugares que ameritan ser caminados con tranquilidad para disfrutar de su ambiente y descubrir sus rincones alejados y escondidos para la mayoría de los turistas.

A medida que pasees por sus calles podrás notar el paso de los años en ellas; las diferentes construcciones arquitectónicas y la distribución de las calles según la época. Encontrarás calles adoquinadas y estrechas, plazas pequeñas y altísimas murallas que te permitirán descubrir una ciudad fascinante e inolvidable.

Te recomendamos que en el centro histórico prestes especial atención a las casas antiguas de esa zona porque son realmente deslumbrantes: con su color ocre y su aspecto antiguo aportan un encanto especial y singular a todo el barrio y enriquecen más la visita a Alghero.

¿Dónde alojarse en Alghero?

La ciudad de Alghero ofrece varias opciones en lo que a hospedaje se refiere; no obstante los sitios más recomendables y los que suelen interesar a los turistas son los hoteles estilo 'Bed and Breakfast', ya que ofrecen una muy buena relación calidad-precio. La mejor zona dónde alojarse es en el centro histórico (consulta hoteles aquí). Si quieres ampliar la información relativa a hospedaje, puedes visitar la sección dónde alojarse en Alghero, dónde encontrarás algunas recomendaciones sobre hoteles y B&B's. ¡No te la pierdas!


¿Qué visitar en Alghero?

En Alghero hay muchas cosas para hacer y visitar. A continuación te ofrecemos una lista con los sitios, monumentos y edificios más interesantes de visitar en esta ciudad medieval.

turismo en Alghero

Las Torres y la muralla

Uno de los paseos fundamentales en Alghero consiste en rodear la ciudad guiándote por su hermosa y enorme muralla que la protege. Desde ella podrás obtener vistas alucinantes del mar y admirar el trabajo arduo de quienes levantaron este muro piedra a piedra. Cabe mencionar que las torres de la muralla de Alghero son de estilo catalano-aragonés y tienen un valor arquitectónico impresionante; te recomendamos que te reserves un buen rato en este paseo para visitar estas imponentes torres y obtener magníficas vistas de la ciudad.


que visitar en Alghero

La Catedral de Santa María

Esta catedral del siglo XVI situada en la plaza principal de la ciudad (Duomo), es realmente interesante de conocer si se va a visitar Alghero. Su característica más atrayente es su estilo indefinido que se halla entre la arquitectura gótica y la renacentista catalana, y su campanario octogonal. Te recomendamos que además de disfrutar de su preciosa arquitectura externa la visites por dentro para poder admirar la decoración de su ábside. Además, te aconsejamos que aproveches para subir al campanario desde donde podrás acceder a unas buenas panorámicas sobre de la ciudad.


Guía turimo Alghero

La Calle Humberto

La ciudad de Alghero está llena de callejuelas interesantes, la de Humberto es una de las más auténticas y te recomendamos que no dejes de visitarla. En ella podrás contemplar edificios antiguos sumamente atractivos; entre ellos se encuentra la Casa Doria (en el número 11) que destaca por su estilo renacentista y sus hermosas ventanas góticas del siglo XVI. Más adelante se encuentra el Palacio Curia, que es uno de los más bonitos de Alghero y que además alberga todos los archivos episcopales de la ciudad. Finalmente, antes de terminar esta hermosa calle, encontrarás la iglesia de la Misericordia, un punto del camino ideal para detenerse, sobre todo si disfrutas de los detalles de la arquitectura eclesiástica.


que ver en Alghero

El Claustro de San Francisco

Este complejo clerical está formado por una iglesia, un convento y un claustro y es un lugar que vale la pena conocer si se va a visitar Alghero. En este conjunto de edificios podrás apreciar la gran influencia que la cultura catalana ha ejercido sobre la arquitectura de Cerdeña. Cabe mencionar que si bien fueron construidos en 1300d.C y han sufrido dos importantes reformas a lo largo del tiempo. La primera en el 1500 y la última durante el siglo XVIII. Conocer este claustro es una interesante forma de descubrir el estilo de vida de los monjes franciscanos y su importancia en la constitución de esta isla.


el puerto de Alghero

El Puerto de Alghero

Hay vida más allá de las murallas de la ciudad de Alghero y te recomendamos que no dejes de disfrutar de ella. Entre los sitios ubicados en el extrarradio de esta urbe medieval te recomendamos una visita al puerto de Alghero. Se trata de un lugar animado, lleno de turistas y sardos que gozan de la belleza del mar sentados en las terrazas de los bares asentados en el muelle. Puede ser un buen momento para tomarte un café o una cerveza bien fría mientras descansas del paseo. Cabe mencionar que en el Puerto de Alghero podrás observar catamaranes e incluso, si te apetece, realizar alguna de las rutas que ofrecen éstos para los turistas; una buena opción puede ser realizar una excursión en barco a través de la costa de Cerdeña.


visitar museos en Alghero

Museo de Arte Diocesano de Alghero

Si te interesa descubrir a fondo la historia de Cerdeña y enterarte de cómo era la ciudad de Alghero durante la Edad Media, el Museo de Arte Diocesano es el lugar adecuado para hacerlo. En él podrás descubrir todas las obras de arte sacro de Alghero de un gran interés artístico e histórico y además obtener información sobre la distribución de la ciudad y el estilo de vida de aquella época tan lejana.

El Museo de Arte Diocesano de Alghero se encuentra levantado dentro de una iglesia fundada en 1568 y en él se expone una gran variedad de objetos de arte sacro de Cerdeña; algunos provienen de iglesias que existen o han existido dentro de Alghero, otros han sido traídos de otros puntos de la isla. Podría decirse que en este museo se concentra la mayor colección de arte sacro de la isla.

Entre las cosas para ver en el Museo de Arte Diocesano se encuentra una diversa cantidad de reliquias y ornamentos utilizados durante el culto religioso en diferentes períodos históricos, así como también obras de arte vinculadas a la doctrina o el culto católico. Podrás observar una amplia colección de pinturas, esculturas de todo tipo de materiales y obras de ebanistería, y realizarás una visita sumamente enriquecedora.

Las colecciones se hallan divididas en secciones, teniendo en cuenta la disciplina artística con la que se hallen relacionadas las obras que la conforman. De este modo podrás observar colecciones de joyería, de pintura, de esculturas en madera, de esculturas en bronce.

Entre los numerosos objetos y obras de arte que podrás apreciar en el Museo de Arte Diocesano de Alghero cabe destacar una de las cruces de plata, elaborada en 1500 por los catalanes; es la pieza más admirada por los turistas y de valor más elevado. La segunda obra favorita es una escultura de madera de la Madre de Dios protectora de los marineros realizada en el año 1400.


Ubicación, horario y tarifas

Este Museo se encuentra en el centro de la ciudad vieja de Alghero, justo al lado de la catedral. Puede visitarse todos los martes y jueves del año de 10.00 a 13.00 hs y de 17.00 a 21.00 hs. Durante los meses de julio y agosto el horario de tarde se extiende dos horas, de 18.00 a 22.00 hs. El precio de la entrada es de 2.50€ (adultos) y 1.50€ (niños y jóvenes de 10 a 18 años).


las playas de Alghero

Las playas de Alghero

Cuando estés en Alghero te recomendamos que no dejes de conocer sus playas; si bien suelen ser bastante concurridas, puede ser un buen momento para disfrutar de un baño refrescante o relajarse a orillas del Mediterráneo. Puedes conocer más detalles sobre las playas en este artículo.


Itinerario 2 / 3 días por Alghero

¿Te has decidido a visitar Alghero durante tu viaje por Cerdeña? Si además estás buscando un recorrido que te permita conocer los lugares más improtantes de la ciudad, aquí encontrarás un itinerario por Alghero de 2 días. Siguiendo éste itinerario podrás visitar los puntos turísticos más destacados de la ciudad en muy poco tiempo.


Más lugares que visitar en Cerdeña

Aquí tienes los lugares más visitados por los turistas que viajan a Cerdeña. Recuerda, en el menú superior hay más.