Gastronomía platos típicos

Si vas a viajar a Cerdeña y quieres gozar de la gastronomía típica de este destino no te pierdas este texto. En él te contamos cuáles son los platos tradicionales de la cocina sarda que, aunque tiene un notable parecido con la gastronomía italiana, ofrece peculiaridades difíciles de encontrar en otros lugares.

Gastronomía en Cerdeña

La gastronomía de Cerdeña, al igual que la típica comida italiana, posee las características de cualquier dieta mediterránea: comida muy variada compuesta por la combinación de verduras y carne roja y blanca cocinadas de diferentes formas. Para la cocción se utiliza, mayoritariamente, en aceite de oliva de industria nacional.

Conociendo esta base, podrás viajar a Cerdeña, preparado para descubrir platos diversos que se amolden a esta tendencia gastronómica. A continuación te mostramos algunos de los platos típicos de la isla de Cerdeña.

Si te gusta experimentar los sabores, platos y tradiciones culinarias de los lugares que visitas, no dejes de pasarte por nuestra sección de restaurantes recomendados de Cerdeña.


Platos típicos de Cerdeña - Entrantes

En Cerdeña los entrantes suelen ser fríos y acompañarse con pan artesanal. No obstante, también hay entrantes calientes, así que si los prefieres, búscalos en la carta. A continuación te mostramos sólo tres, que son los entrantes más populares en Cerdeña.

gastronimia típica de Cerdeña

Fabada

Este es uno de los platos más característicos de la cocina sarda. Consiste en una especie de guiso de legumbres condimentado con diversas hierbas aromáticas y especias. La forma en la que se prepara suele variar mucho su sabor, así que aunque ya conozcas este plato, te recomendamos que lo pruebes en un restaurante de comida sarda típica porque verás cuán diferente sabe a la fabada que conoces.

queso tipico de Cerdeña

Quesos de cabra

Cualquier plato sardo que se acompañe con queso, lo hace con queso de cabra. El queso de cabra u oveja de Cerdeña es sumamente famoso y delicioso. Debido al particular clima de la isla, la forma en la que este queso se cura es muy particular y su sabor es realmente único. No dejes de probarlo cuando estés en Cerdeña. Además, si te gustan los quesos exóticos, te recomendamos que pruebes el Casu Marzu, un queso con gusanos que para lo altos cocineros de la cocina gourmet es único en el mundo.

comida típica de Cerdeña

Embutidos

También en Cerdeña son populares los embutidos y es un sitio idóneo para probar diferentes tipos de fiambres y chorizos ya que aún se preparan de forma artesanal y ofrecen un sabor inigualable. Son embutidos por lo general poco especiados cuyo sabor depende fundamentalmente de los métodos del proceso de curación. Los embutidos más famosos de Cerdeña son el jamón de montaña y los embutidos ahumados.



Platos principales

Los platos principales de la cocina sarda generalmente llevan carne o pescado y, en su mayoría tienen como ingrediente principal una base de pasta. A continuación te mostramos algunos de los más populares.

platos tipicos de Cerdeña

Culurgioni

Entre la pasta más consumida en Cerdeña se encuentra este plato maravilloso. Los culurgioni son parecidos a los ravioles pero de forma triangular generalmente (aunque en algunos lugares los hacen cuadrados o redondos). El relleno consiste en una mezcla de acelgas con requesón o de verduras con queso. Este plato suele acompañarse de alguna salsa típica de Italia y queso de oveja rallado como tope. Si eres un amante de la buena pasta, no deberías dejar de probar este exquisito manjar.

gastronomia sarda

Malloreddus

Este es otro plato típico de Cerdeña que tiene un cierto parecido con los ñoquis. Consiste en una pasta ovalada que se hierve y acompaña con salsa de tomate, albahaca y una buena cantidad de queso de oveja.

¿qué comer en Cerdeña?

Parrilladas de pescado

Si queréis disfrutar del pescado de Cerdeña sin lugar a duda tenéis que probar las parrilladas de pescado Sardas: inmensas bandejas con distintos peces asados (dorado, sepia y sardina, son los más comunes). Este plato suele servirse en locales dedicados especialmente a las comidas a las brasas.



Dulces y postres en Cerdeña

Los dulces son muy populares en Cerdeña y su cocina está lleno de platos de este tipo sumamente deliciosos; la mayoría de ellos compuestos por almendras, harina y azúcar. A continuación te mostramos algunos de ellos.

Gastronomía de Cerdeña

Amaretti

Sin duda, cualquier amante de las almendras conoce a ciencia cierta este postre. Pues, cuando visites Cerdeña podrás probar los mejores amaretti que hayas imaginado en tu vida: dulces y crocantes, como deben ser. ¡No te los pierdas!

Postres típicos gastronomía Cerdeña

Pan'e saba

Consiste en un bollo de harina y azúcar con almendras en el tope que generalmente también lleva chocolate o crema. Es uno de los dulces más populares entre los niños y un buen compañero para el café o para amenizar la tarde.

Comida tradicional de Cerdeña

Helados

También en Cerdeña podrás probar deliciosos helados que representan de forma impecable la fama que Italia tiene en el desarrollo de este tipo de postres. ¡No dejes de tomarte un rico helado cuando visites la isla!


Más información turística sobre Cerdeña

Aquí tienes un listado de utilidades sobre la isla de Cerdeña que te pueden ayudar a preparar y organizar tu viaje.